Fidelización de clientes en diferentes épocas del año

Por qué varía el número de clientes activos de un gimnasio

Los gimnasios, clubes y centros deportivos son tipos de negocio que tienden a estar ligados a la estacionalidad. El nivel de asistencia de los clientes varía según la época del año por falta de fidelización y esto puede afectar directamente a la rentabilidad de la empresa. Observar desde un punto de vista analítico estas variaciones en la afluencia de clientes puede ayudar a evitarlo y regularlo.

Los clientes se dan de baja en diferentes épocas del año. En verano, porque han subido las temperaturas e invierten su tiempo libre en otros asuntos. Tal vez porque no han conseguido sus objetivos durante los meses previos, se desmotivan y ya no ven necesario seguir haciendo ejercicio. O simplemente puede deberse a que comienzan sus vacaciones y no continúan con su rutina. Posteriormente, es frecuente observar un pico en las altas del gimnasio cuando todo el mundo regresa de las vacaciones.

En otras épocas como la navideña, se suele abandonar el gimnasio por los eventos y excesos con la esperanza de comenzar el nuevo año y recuperar lo perdido. Nada más lejos de la realidad, puesto que a principios de año se observa un incremento en las altas que va menguando conforme avanza el mes de enero y aumenta la desmotivación.

Como vemos, la cantidad de público puede variar según la estación y por diversos motivos. Contar con un software para gimnasios que recoja estos datos te permitirá prever y analizar estas situaciones. Así, será posible planificar con tiempo y evitar las temporadas bajas en tu centro deportivo.

Cómo evitar la estacionalidad en tu gimnasio

Cada vez es más evidente la necesidad de digitalizar los gimnasios dadas todas las ventajas que esto ofrece. Disponer de un software para gimnasios que agilice los procesos y aporte argumentos de peso para facilitar la toma de decisiones se verá reflejado en la calidad del servicio que ofreces y, por ende, en tu competitividad. De este modo, podrás mejorar el grado de satisfacción de tus clientes haciendo que se queden, atraerás a nuevos clientes y conseguirás que inviertan más dinero en tu gimnasio. A continuación te hablamos de los detalles que has de tener en cuenta para evitar la estacionalidad:

Tomar decisiones en base a datos fiables

Podrás analizar los datos que te brinda tu software para gimnasios a través de informes detallados. Te permitirá descubrir cuáles son las épocas del año con mayor afluencia de público, los días concretos y hasta las horas para planificar en consecuencia. También te será posible conocer la opinión de tus clientes y su grado de satisfacción mediante encuestas para mejorar tus servicios.

Tener cifras fiables y no basarse solo en la intuición te permitirá organizar mejor tus recursos. Así, prevendrás las temporadas bajas en tu negocio y podrás conseguir un negocio más estable durante todo el año.

Ofrecer soluciones creativas

Es importante contar con un buen equipo comercial y ofrecer una cuotas atractivas a largo plazo. Ofrecer descuentos puede ayudar puntualmente, pero si se bajan demasiado los precios acabará siendo un problema con el tiempo para tu negocio. Por este motivo, es mejor evitar el uso de descuentos para incentivar la vuelta al gimnasio. Planificar con tiempo facilitará eludir las temporadas bajas y ofrecer soluciones creativas eficientes.

Una opción puede ser llevar a cabo campañas que empiecen antes de la temporada baja y den la sensación de ser únicas. De este modo, tu cliente estará dentro de ella cuando llegue la época en cuestión y le será más difícil dejar de asistir. Podrás nutrir la experiencia de tu cliente organizando eventos o alguna masterclass y, también, comunicarte con ellos si están de vacaciones. Opta por informarles sobre las actividades que encontrará a su regreso para potenciar su fidelización. Incluso, puedes estimular sus ganas de seguir entrenando fuera del gimnasio con vídeos y rutinas.

Motivar a tu equipo

Hacer que tu equipo de técnicos y comerciales esté contento propiciará que tus clientes también lo estén. Permite que prueben los servicios de tu gimnasio o centro deportivo para que sepan de primera mano lo que están ofreciendo y lo vendan mejor.

Si tu equipo está motivado aumentarán las interacciones con los clientes y esto mejorará la motivación de tus clientes. Además, un trato más cercano ayudará a conocer qué incita a los clientes a irse y podrás tratar de evitarlo.

Fidelizar a tus clientes

Es vital motivar a tus clientes para que permanezcan en tu centro. Tener una oferta atractiva de actividades y masterclasses puntuales potenciará la asistencia de tus clientes. Además, permitirles comprobar los horarios y reservar cuando quieran asistir aumentará su grado de satisfacción. Si se sienten a gusto, será mayor su compromiso con el centro y más difícil que lo abandonen.

¿Se ha ido de vacaciones? ¡No es excusa para no entrenar! Ofréceles la opción de llevar a cabo sus entrenamientos fuera del centro accediendo a su rutina con la app de tu gimnasio. También podrás ayudar a que tus clientes consigan sus objetivos haciendo un seguimiento de su composición corporal antes de irse de vacaciones y a su regreso. Les encantará poder comprobar su evolución a través de diferentes plataformas. Mantener motivado a tu cliente le generará la necesidad de permanecer en tu gimnasio.

Mantener la comunicación activa con tus clientes

Comunícate con ellos. Con el software para gimnasios adecuado, podrás saber qué clientes llevan tiempo sin asistir permitiéndote contactar con ellos para crear expectación y motivar su regreso. Puedes incitar a que se mantengan activos durante sus vacaciones y realicen sus rutinas a través de la app. Una comunicación de calidad con tus clientes mejora su fidelización.

¿Quieres un gimnasio más rentable en cada estación del año?

Miles de gimnasios ya trabajan con Trainingym para sacar el mayor partido a los recursos de su gimnasio durante todo el año. Obtener informes, realizar un análisis corporal de los clientes, permitirles comprobar su evolución, posibilitar la reserva de de actividades y mejorar la comunicación son solo algunas de las ventajas que ofrece nuestro software para gimnasios. Descubre la mejor manera de aprovechar la estacionalidad con Trainingym.

Te invitamos a compartir este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Te puede interesar también:

¿Quieres digitalizar tu gimnasio?

Solicita una demostración Online gratuita.

Nuestras cookies son bajas en colorías.  Saber Más