Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

La tendencia actual nos indica que el centro de las estrategias de cualquier gimnasio digitalizado ha de ser el cliente y su experiencia. Medir las emociones y sensaciones del cliente en relación a tu centro deportivo te permitirá descubrir en qué puedes mejorar para triunfar. ¿Sabías que la experiencia del cliente influye directamente en los resultados económicos de un gimnasio? Por esto, es fundamental que se cuiden y potencien todos los aspectos relacionados con la satisfacción del cliente y se analicen objetivamente unos indicadores concretos a través de un software para gimnasios adecuado.

Los indicadores de desempeño o KPIs (Key Performance Indicators) son las métricas que se utilizan en un negocio para conocer el estado de la empresa. Además, ayudan a comprobar la eficacia de las acciones que se llevan a cabo a través de las estrategias. Estos indicadores han de ser específicos, medibles, asignables, realistas y establecidos en un periodo de tiempo concreto para que te permitan conocer la fortaleza de tu gimnasio y el grado de satisfacción de tu cliente.

La trascendencia de la experiencia del cliente

Está demostrado que la clave para la fidelización de los clientes de un gimnasio es hacer que sus experiencias en él sean positivas. Para mejorar su experiencia será necesario contar con herramientas en el centro que ayuden y aporten valor al cliente, como lo hace el software para gimnasios Trainingym.

Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

Todos los procesos, productos y servicios del gimnasio han de orientarse a los clientes y a sus necesidades para enriquecer su experiencia, pero de nada sirve si estas acciones no se miden. Para ello, es necesario utilizar indicadores de desempeño que nos indiquen en qué medida los clientes están satisfechos con nuestro centro, nuestros servicios y nuestro personal.

Trainingym te permitirá automatizar la recopilación y el análisis de los datos cómodamente. A través de un práctico panel de control podrás visualizar los KPIs más importantes para tu centro deportivo. De este modo, conseguirás alcanzar un equilibrio entre lo que los clientes buscan y lo que tu gimnasio puede ofrecerles.

Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

Conoce el estado de tu gimnasio fácilmente

El uso de indicadores en cualquier gimnasio es esencial para conocer el estado de salud del negocio. Los datos que estos KPIs ofrecen nos serán de gran ayuda para tomar decisiones correctas y mejorar los resultados. Para que estos datos sean fiables, habrá que utilizar siempre las mismas medidas de tiempo en los valores que vamos a comparar.

Cada área del gimnasio necesita de unos indicadores que agilicen los procesos y la toma de decisiones en cada nivel. En Trainingym recomendamos trabajar con tres niveles para priorizar y optimizar en cada fase la información que ofrece cada indicador de cara a la gestión eficiente del gimnasio.

Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

No es posible influir sobre estos indicadores directamente, pero ayudarán a orientar mejor la estrategia que sigue tu gimnasio y podrán mejorarse enriqueciendo la experiencia de los clientes.

Nivel 1 | Lifetime Value

Seguramente, el Lifetime Value (LTV) será el indicador clave para un gimnasio que basa su modelo de negocio en el cobro de cuotas recurrentes mes a mes. Este indicador muestra el valor que un cliente aporta al negocio a lo largo de la vida útil de la empresa. Aplicando este valor a tu gimnasio podrás determinar el valor real de tu cliente en función de su relación con el centro.

LTV = Vida media x Ticket medio

Por ejemplo, si la vida media en el gimnasio es de 20 meses y el ticket medio de 40 UM (unidades monetarias): LTV = 20 x 40 = 800 UM

Para llegar al Lifetime Value del cliente habrá que analizar previamente indicadores de otros niveles, como la vida media, que se consigue a través del Churn Rate.

Nivel 2 | Churn Rate

El Churn Rate o tasa de cancelación de clientes mide el número de usuarios que se han dado de baja en un período de tiempo concreto. Permite conocer el porcentaje de abandono o rotación de los clientes en tu gimnasio. Además, podrás descubrir en qué punto se generan pérdidas para que puedas rectificar tu estrategia.

Churn rate = Bajas del mes / Total clientes activos

Por ejemplo, si tu gimnasio tiene 1000 clientes activos y este mes se han dado de baja 50: Churn Rate = 50/1000 = 0,05

Nivel 2 | Vida Media

Este indicador permite saber cuánto tiempo permanece en el gimnasio el cliente de media desde que se da de alta.

Vida media = 1 / Churn rate

Por ejemplo, si tu Churn rate es de 0,05: Vida media = 1/0,05 = 20 meses

Nivel 2 | Ticket Medio

A través de este indicador se puede saber cuál es la inversión media que realiza el cliente en el centro deportivo.

Ticket medio = Facturación mensual / Total clientes activos

Por ejemplo, si tus membresías del mes son de 40000 UM y tienes 1000 clientes activos: Ticket medio = 40000/1000 = 40 UM

Nivel 2 | Penetración tecnológica

Introducir la tecnología dentro de un gimnasio, como venimos diciendo, es fundamental. Sin embargo, hay que saber si la inversión realizada en ella ha merecido la pena. Esa información puede obtenerse mediante este KPI que muestra cuántas personas están haciendo uso de la tecnología.

Penetración tecnológica = Acceso único a tu tecnología / Acceso a tu centro

Por ejemplo, si en tu gimnasio acceden diariamente 500 personas y 300 utilizan la tecnología que has contratado: % Penetración = 300/500 x 100 = 60%

Nivel 2 | Net Promoter Score

Este KPI es el encargado de medir la lealtad de un cliente hacia tu gimnasio basándose en la probabilidad que existe de que lo recomiende a otras personas. Se consigue utilizando una escala de 0 a 10, donde el 0 representa muy poca probabilidad de que recomiende el gimnasio y el 10 mucha probabilidad.

NPS = Promotores – Detractores

Por ejemplo, si envías tu encuesta NPS a 1000 clientes y 700 son promotores, 100 pasivos y 200 detractores: NPS = 70% – 20% = 50

Con los resultados de este indicador podrás saber cuáles son los promotores de tu gimnasio y orientar tus acciones para conseguir más experiencias positivas y recomendaciones. A la vez, si los clientes tienen una experiencia positiva en tu gimnasio, tenderán a comprar más y no les importará invertir más dinero en tus servicios.

Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

Mide la calidad y la cantidad de tus servicios

Nivel 3 | Indicadores de la operativa diaria

Cuantitativos

Es sumamente importante cuantificar y cualificar los servicios que ofrece tu gimnasio digitalizado. Crear una experiencia positiva para el cliente no se basa únicamente en lo que hace el gimnasio en sí, sino también en cómo lo hace. Es clave medir los KPIs relacionados con la calidad de los servicios y conocer el parecer de los clientes en relación a esto para poder ofrecer la mejor experiencia.

Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

Un aspecto muy influyente en este sentido es la interacción del equipo de técnicos con tus clientes. El staff del gimnasio es el encargado de acercar y vender los productos y servicios del centro a los clientes. Por eso, estas interacciones han de tener la mayor calidad posible para generar una experiencia positiva en el cliente.

Con nuestro software para gimnasios podrás obtener el ratio de clientes por entrenador, así como medir el número de entrevistas iniciales y los entrenamientos que realiza cada uno de los trabajadores. También te permitirá hacer un seguimiento a los clientes y darles feedback sobre su evolución para mantenerlos motivados. A la vez, podrás evaluar cuántas clases imparte cada trabajador y su calidad.

Con Trainingym podrás controlar los aforos midiendo el porcentaje de asistencia a los diferentes espacios del gimnasio y a las actividades colectivas. De esta forma, podrás saber qué clases funcionan mejor y en qué horas del día. De igual forma, te permitirá organizar a tu staff de forma más eficiente dependiendo del volumen de asistencia de los clientes al centro.

Cualitativos

La mejora de resultados del gimnasio será más fácil si conoces la opinión del cliente. Con Trainingym podrás analizar diferentes indicadores de desempeño de tu gimnasio que te ayudarán a conocer la calidad de tus servicios. Así, te será más sencillo tomar decisiones para cumplir con las necesidades del cliente.

Los indicadores claves para la gestión de tu gimnasio

Podrás conseguirlo mediante la realización de encuestas de satisfacción después de las interacciones con el staff como las que permite enviar Trainingym. Además, obtener el feedback de los clientes tras el uso de las instalaciones, tras un proceso de pesaje o después del consumo de actividades colectivas te permitirá sacarle mayor partido a tus servicios.

Ya lo sabes, con ayuda de la herramienta digital adecuada podrás conocer el estado de tu negocio y medir el grado de satisfacción de tus clientes. Descubre todo lo que el software para gimnasios Trainingym puede hacer para maximizar diferentes aspectos de tu centro deportivo.


¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas más artículos como este.





Sin comentarios aún

Deja una respuesta