Blog Trainingym

La importancia del análisis corporal en el proceso de inducción

basculas de bioimpedancia gimnasio

La mayoría de las personas que acuden a un gimnasio lo hacen motivadas por la necesidad de generar un cambio en su cuerpo. Buscan perder peso, ganar masa muscular o reducir el porcentaje de grasa. En Trainingym sabemos que para evitar que la motivación desaparezca es necesario que los usuarios puedan comprobar su evolución. De esta forma, serán capaces de medir sus progresos tras realizar un análisis corporal y continuarán asistiendo al gimnasio.

Más del 80% de las bajas que se producen en un gimnasio tienen lugar en los tres primeros meses tras inscribirse. Muchas encuestas demuestran que el 60% de los clientes no tiene definida una guía inicial para conseguir sus objetivos.

Es elemental definir qué línea ha de seguir un cliente en función de las necesidades que presenta. Para facilitarle el camino, tendremos que adaptarla a los recursos que el gimnasio ofrece. Debemos estudiar a fondo el perfil del usuario mediante un análisis corporal para conocer qué precisa exactamente. No solo es importante que se cree una guía, sino que hay que orientarle para que pueda cumplir sus expectativas.

 

El análisis corporal en los gimnasios.

La base del proceso de inducción.

El proceso de inducción empieza con una entrevista inicial de bienvenida del usuario. Esta se realiza a través de una serie de preguntas para conocer sus necesidades y su estado. Se suele utilizar el cuestionario PAR-Q, Physical Activity Readiness Questionnaire. Consiste en unas sencillas preguntas que determinan si el cliente es apto para llevar a cabo alguna actividad física sin riesgo para su salud.

Este cuestionario permite detectar posibles problemas cardiovasculares y sanitarios en general en personas de entre 15 y 69 años que quieran comenzar algún entrenamiento. Así se podrá detectar si necesita realizar un reconocimiento médico previamente para abordar su programa de ejercicio sin riesgo alguno.

Descarga este Ebook gratis "La satisfacción de la clientela de tu gimnasio"

Estudio de la condición física de los usuarios.

Tras este cuestionario, se realiza un análisis corporal a partir del pesaje en la báscula de bioimpedancia de Trainingym. Este dispositivo aporta una información completa sobre la composición corporal del usuario. Además del aporte de datos como el peso, el porcentaje de músculo, grasa y líquidos, esta báscula tiene más ventajas. Por ejemplo, el cliente puede utilizarla de manera autónoma sin ayuda de un técnico.

Toda la información correspondiente a la composición corporal del usuario queda reflejada en el software para gimnasios. Así, podrá ser consultada siempre que sea necesario por parte del cliente o del staff. Gracias a la opción de consulta de los datos multiplataforma que ofrece Trainingym puede hacerse un seguimiento de calidad.

basculas de bioimpedancia gimnasio

Informe completo sobre composición corporal.

El usuario podrá comprobar sus progresos tanto en la app como en los kioscos. Igualmente, se genera un informe en formato pdf tras el pesaje y se envía por email automáticamente. El informe de composición corporal ofrece todos los datos necesarios para que los técnicos del centro puedan orientar al cliente. Podrán indicarle qué rutina de ejercicios llevar a cabo e incluso qué dieta seguir.

Permite conocer el peso de una persona diferenciando entre la masa muscular, la masa ósea y la masa grasa. Dentro de esta última cabe estudiar el índice de adiposidad visceral, que puede ser un indicador determinante de riesgo cardiovascular. También conviene medir el estado de hidratación del cuerpo con el porcentaje de agua. Sabremos si existe algún problema como la retención de líquidos que pueda frenar la evolución del cliente.

Además, los datos de dicho informe están dotados de un código de color. A través de él es fácilmente reconocible si se tienen unos valores óptimos (verde), mejorables (amarillo) o peligrosos (rojo). Así será sencillo buscar solución a los posibles problemas y continuar por el camino más adecuado para conseguir los objetivos.

Descarga este Ebook gratis "Fideliza a tus socios en los primeros 60 días en el gimnasio"

basculas de bioimpedancia gimnasio

Entrenamiento y nutrición.

La digitalización del gimnasio permite que el cliente tenga una guía completa y continua en diferentes plataformas. Esta guía está compuesta por su entrenamiento personalizado en sala fitness o en actividades grupales. Asimismo, todos los datos del análisis corporal se vinculan con la información del cliente y podrán utilizarse para asesorarle. Por ejemplo, dándole pautas sobre una dieta sana para el cumplimiento de sus objetivos.

Para que un plan de entrenamiento tenga buenos resultados hay que apoyar el ejercicio con un buen programa nutricional. Trainingym también puede facilitar unas pautas de vida saludables y dietas automáticas para que el usuario cumpla con sus objetivos. Se favorecerá que permanezca más tiempo en el centro y que aumente su ticket medio mejorando la rentabilidad del gimnasio.

Es importante que el staff sea constante en las interacciones con los clientes reforzando su continuidad en el gimnasio. Los técnicos tendrán que renovar la rutina de ejercicios pasado un tiempo. También medir la evolución del cliente y comprobar si se cumplen sus expectativas.

Tipos de básculas de bioimpedancia para gimnasios

En Trainingym contamos con una selección de las mejores soluciones en análisis de composición corporal para gimnasios. Nuestro factor diferencial es que las básculas se sincronizan con la App de Trainingym, por lo que entrenadores y usuarios pueden acceder a sus datos y evolución en cuestión de segundos.

Disponemos de dos dispositivos:

- Báscula Balance: peso, masa ósea, porcentaje de grasa, masa muscular, porcentaje de agua... ¡tus clientes podrán saber exactamente cómo están en cada momento! 

- Báscula Balance PRO: con esta báscula inteligente de 8 electrodos tus clientes podrán ver su análisis por segmentos corporales, viendo el porcentaje de grasa o de músculo que tienen en cada brazo, en cada pierna y en la zona media. Máxima precisión con la última tecnología.

Si tienes dudas sobre cuál te conviene, nuestros asesores podrán informarte de las características técnicas de cada una de las básculas de bioimpedancia para que puedas escoger la más adecuada para ti o para tu negocio. 

Mejora la retención de tus clientes con el análisis de la composición corporal.

No dejes que los afiliados se vayan de tu gimnasio durante los primeros meses. Menos aún por no haberles facilitado una guía que les ayude a conseguir sus metas.

Adapta los recursos que ofrece tu centro deportivo a las necesidades que presenta tu cliente. Realiza un seguimiento de composición corporal de manera periódica para potenciar la fidelización de tus socios.

Conseguirás ver el éxito reflejado en los resultados de tu gimnasio y en los de tu cliente. Dale la importancia que se merece al análisis corporal durante el proceso de inducción y alcanza las más altas expectativas.

PIDE YA TU ASESORÍA GRATUITA

Todavía no hay comentarios

Déjanos tu opinión

Suscríbete a la newsletter